Sistema de Información Ambiental y Estadístico SIAE

Inicio / Apía: Datos Generales

  • Datos Generales

  • Agua

  • Aire

  • Suelo

  • Planificación y
    Ordenamiento Territorial

  • Biodiversidad

  • Mapas

Apía: Datos Generales

ESTADISTICAS AMBIENTALES MUNICIPALES
MUNICIPIO DE APÍA

El municipio de Apía se encuentra localizado en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, a los 5° 7’ de latitud norte y 75° 57’ de longitud al oeste de Greenwich a una altura de 1630 m.s.n.m.

Tiene un área total de 15.150 Ha. Temperatura Promedio 19° Año de Creación 1883. El Municipio de Apía se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental, a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira. Fue fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios. Entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio. Sitios de Interés Parque Nacional Natural de Tatamá, Distrito de Manejo Integrado Agualinda, Granja Vinícola San Isidro, minas de manganeso San Antonio, iglesia Nuestra Señora del Rosario, monumento a los Arrieros, Jardín Botánico, Cascadas de la Popa, laguna de Morro Azul, valle del río Mapa y Casa de la Cultura. Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la minería.

Limita por el norte con Pueblo Rico y Belén de Umbría, por el oriente con Belén de Umbría y Viterbo, por el sur con Santuario y Viterbo y por el occidente con Pueblo Rico.

Población total del Municipio según las proyecciones del DANE para el año 2017 es 19.271 habitantes.

Mapa dinámico Veredas y microcuencas

Publicado: 2017-10-20


Correo electrónico: siae@carder.gov.co / Correo notificaciones  judiciales: defensajudicial@carder.gov.co