English EN Spanish ES
English EN Spanish ES


Balboa, se encuentra localizado a los 4° 55’ 12” de latitud norte y a los 75° 57’ 17” de longitud oeste, en la región central del departamento, en la vertiente oriental de la cordillera occidental, cuyas laderas descienden hacia los ríos Cauca, Risaralda, Cañaveral, Monos y Totuí.

La altura máxima es el Alto de las Placas a 1.800 m.s.n.m. y la mínima a 903 metros sobre el nivel del mar en límites con el Municipio de La Virginia.

Su temperatura promedio es de 22°C. Limita por el norte con los municipios de La Celia y Santuario, por el oriente con La Virginia y Pereira de la que lo separa una distancia de 53 Km; por el sur con el departamento del Valle del Cauca y por el occidente con el Municipio de La Celia.

La extensión del Municipio es 12.068 Ha y su población según las proyecciones del DANE para el año 2017 es 6.328 habitantes.

A continuación, se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Balboa.

ALTO DEL REY

Esta fue declarada Parque Municipal Natural en 1996 y en el 2011 hizo parte del proceso de recategorización a través de la aplicación del decreto 2372 de 2010. Por medio de este se unificaron las categorías de áreas protegidas para el nivel regional, cambiando de categoría a Área de Recreación Alto del Rey, el cual según la definición del decreto es un “espacio geográfico en los que los paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen la función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas, con un potencial significativo de recuperación y cuyos valores naturales y culturales asociados, se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible y disfrute”

A continuación se encuentran el enlace del plan de manejo del área protegida Alto del Rey:

Ir al contenido