Sistema de Información Ambiental y Estadístico SIAE

Inicio / Datos Generales

  • Datos Generales

  • Indicadores
    Reglamentarios

  • Agua

  • Aire

  • Suelo

  • Planificación y
    Ordenamiento Territorial

  • Biodiversidad

  • Educación
    Ambiental

  • Mapas

Datos Generales

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

El departamento de Risaralda se encuentra ubicado en la región Andina de Colombia.   Territorialmente abarca desde el flanco occidental de la Cordillera Central, con alturas máximas superiores a los 5000 msnm, hasta la parte media del flanco occidental de la Cordillera Occidental, pasando por los valles aluviales de los Rios Cauca y Risaralda (900 msnm).

Tiene una extensión aproximada de 3600 km2, representa el 0,3% del área total del país y el 27% de la extensión total de los departamentos que conforman el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda). Su extensión territorial en comparación con los otros departamentos del país es baja, ocupa la 28 posición. Risaralda limita con 5 departamentos: al norte con Antioquia y Caldas; por el oriente con Caldas y Tolima; por el Sur Quindío y Valle del Cauca y por el Occidente con el departamento del Chocó.  Bajo su jurisdicción político administrativa se encuentran 14 municipios.

Unidades de intervención territorial

La gestión ambiental en Risaralda ha sido diseñada y materializada en distintos escenarios que articulan atributos naturales, ecosistémicos socioeconómicos y político-administrativos, que van desde lo regional hasta lo local. La información de la linea base que se presentará en este documento hará alusión a cuatro escenarios: Subregional, hidrográfico, áreas protegidas y áreas urbanas.

Subregiones

Desde antes de 1985 se identificaron 3 subregiones en Risaralda para efectos de orientar la planificación ambiental del territorio, diferenciadas por sus características biofísicas, económicas y socioculturales.

  • La Subregión I: Vertiente oriental del rio Cauca.  Corresponde al flanco occidental de la Cordillera Central, incluyen los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella. Su extensión es el 38% del área departamental. sus principales cuencas son los ríos Otún, Consota, Barbas, San Francisco y Campoalegre. La subregión concentra el mayor desarrollo urbano e industrial del departamento y más del 80% de su población.
  • La Subregión II: Vertiente occidental del rio Cauca: Corresponde a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, involucra los municipios de La Virginia, Apía, Santuario, Balboa, La Celia, Guática, Belén de Umbría y Quinchía. Ocupa un 28% de la superficie departamental. Sus principales cuencas son los rios Risaralda y Opiramá. La actividad agropecuaria es la base de su desarrollo socioeconómico. Posee más del 17% de la población departamental. 
  • La Subregión III: Vertiente del pacifico risaraldense: Se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Occidental, en jurisdicción de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, con un 34% de la extensión departamental. Forma parte del pacifico biogeográfico y se caracteriza por la gran riqueza ecológica de sus bosques húmedos tropicales y la diversidad cultural derivada de las tres etnias que conforman su población: Indígenas, negros y mestizos. Se localiza en la cuenca alta del rio San Juan. Su población constituye menos del 3% de Risaralda. 

 

 

Mapa dinámico subregiones, municipios y veredas del departamento. 

 

 

 

Publicado: 2017-11-27


Correo electrónico: siae@carder.gov.co / Correo notificaciones  judiciales: defensajudicial@carder.gov.co