English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de La Celia, se encuentra localizado a los 5°0’12” de latitud norte y a los 76°0’13” de longitud oeste, en la región nor-occidental del departamento, en la vertiente oriental de la cordillera occidental, cuyas laderas descienden principalmente hacia el río Cauca y la cuenca del Río San Juan.
Tiene un Área 8.752,1 Ha; Temperatura Promedio 18° Año de Creación 1.915 El Municipio de La Celia, se encuentra localizado en la región central de departamento en las estribaciones de la cordillera occidental a una distancia de 68 Km de Pereira, los cuales se recorren en aproximadamente 90 minutos por vía pavimentada. Limita al norte con el Municipio de Santuario, al sur y oriente con el municipio del Águila (Valle del Cauca), al oriente con los municipios de Santuario y Balboa.
El municipio de La Celia tiene una población total para el año 2017 de 8.568 hab.

La Celia Localzación

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Apía .

.


Fue declarado Parque Municipal en 1998 por el honorable Concejo Municipal de La Celia y homologado como Parque Natural Regional Verdum en el 2011, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, por el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas de nivel regional. Según la definición del decreto este un “espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen la estructura, composición y función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlas a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

A continuación se encuentran los enlaces de los planes de manejo del Parque Nacional Natural Verdum:

Ir al contenido