English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de La Virginia, se encuentra localizado a los 4°53’40.32″ de latitud norte y a los 75°52’52.21″ de longitud oeste, en la región central del departamento, en la vertiente occidental de la cordillera central, cuyas laderas descienden principalmente hacia el río Cauca.
Tiene un Área 3.247,2 Ha; Temperatura Promedio 23° Año de Creación 1959 El Municipio de La Virginia se encuentra ubicado en el valle de Risaralda, en la confluencia de los ríos Cauca y Risaralda, a 30 kilómetros al occidente de Pereira. Fundado en 1959 por Francisco Jaramillo, Pedro Martínez y Leonardo Villa, ente otros. Este Municipio fué en sus inicios un Palenque de negros fugitivos de la esclavitud. EL caserío inicial fué denominado Sopinga y luego Nigricia a mediados del siglo XIX. El 27 de noviembre de 1959 La Virginia fue declarado municipio, ya que antes pertenecía a Belalcazar, Caldas. Parador náutico del río Cauca, navegación por el río Cauca, puente Bernardo Arango, sendero turístico Santa Elena, el valle del río Risaralda, eco-parque El Humedal y balnearios. Sitios de interés patrimonial: Puente Bernardo Arango,propuesto para monumento nacional por su valor histórico, técnico, documental y paisajístico. Casa Hacienda Balsillas, entrada del municipio, de gran valor arquitectónico, histórico, ambiental, técnico y documental.
El municipio de la Virginia tiene una población total de 32.192 hab, para el año 2017.

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Apía .

En 2011 el área protegida fue homologada como Distrito de Manejo Integrado Guásimo, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, por medio del cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según la definición del decreto este es un “espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

A continuación se encuentran los enlaces de los planes de manejo del Distrito de manejo Integrado Guasimo:

Ir al contenido