English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Apía se encuentra localizado en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, a los 5° 7’ de latitud norte y 75° 57’ de longitud al oeste de Greenwich a una altura de 1630 m.s.n.m.

Tiene un área total de 15.150 Ha. Temperatura Promedio 19° Año de Creación 1883. El Municipio de Apía se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental, a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira. Fue fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios. Entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio. Sitios de Interés Parque Nacional Natural de Tatamá, Distrito de Manejo Integrado Agualinda, Granja Vinícola San Isidro, minas de manganeso San Antonio, iglesia Nuestra Señora del Rosario, monumento a los Arrieros, Jardín Botánico, Cascadas de la Popa, laguna de Morro Azul, valle del río Mapa y Casa de la Cultura. Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la minería.

Limita por el norte con Pueblo Rico y Belén de Umbría, por el oriente con Belén de Umbría y Viterbo, por el sur con Santuario y Viterbo y por el occidente con Pueblo Rico.

Apia Locaización

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Apía .

AGUA LINDA

En 1997 fue declarado Parque Municipal por el honorable Concejo Municipal de Apia y en 2011 homologado como Distrito de Manejo Integrado Agualinda, mediante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, en el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. 

CUCHILLA DE SAN JUAN

El área fue declarada Parque Regional en el año 2000 por medio del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). En 2011 fue homologado como Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, por el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según la definición del decreto estos son “espacios geográficos, en los que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

 

 

A continuación se encuentran los enlaces de los planes de manejo de las áreas protegidas Agua linda y Cuchilla de San Juan:

Ir al contenido