CALIDAD DEL AIRE
La CARDER cuenta con el Plan de Gestión de la Calidad del Aire, que es un conjunto de procesos, procedimientos y normas cuyo propósito es reducir el impacto que ocasionan al ambiente atmosférico y la salud pública, diferentes tipos de fuentes. La aplicación de un Plan de Gestión de la Calidad del Aire involucra el estudio de la relación fuente-receptor y sus implicaciones en la calidad del aire mediante la utilización de diferentes metodologías y técnicas.
Con este plan, y en cumplimiento del Decreto Único Reglamentario No. 1076 de 2015, la CARDER hace el control de la calidad del aire en los siguientes componentes:
-
Control de la calidad del aire para fuentes fijas y fuentes móviles
-
Control de Ruido Ruido Ambiental
-
Control de olores ofensivos
Los datos y reportes de calidad de aire captados por el sistema de vigilancia y monitoreo de la entidad se pueden consultar en la plataforma SISAIRE o en el siguiente enlace:
Una fuente fija de emisión es aquella fuente situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa, la CARDER hace el seguimiento de emisiones de fuentes fijas tanto a las empresas que de acuerdo a la normatividad requieren permiso de emisión como aquellas que no lo requieren.
Los datos y mediciones de Ruido ambiental en el departamento se encuentran en la siguiente base de datos: