English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

DEMANDA

Para regular la demanda de agua en el departamento la CARDER se encarga de autorizar las concesiones de agua superficial y subterránea a todos los sectores que los requieran y a su vez, velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental y el correcto uso del recurso.   

Conozca aquí la base de dados con todas las concesiones de agua autorizadas en el departamento para cada uso. La reglamentación de corrientes es el mecanismo de planificación del recurso hídrico, consistente en un conjunto de acciones de carácter técnico y jurídico que realiza la autoridad ambiental, para lograr una mejor distribución de las aguas en el área de su jurisdicción, teniendo en cuenta el reparto actual, ls necesidades de los predios que las utilizan y las de aquellos que puedan aprovecharlas. La CARDER ha reglamentado diferentes corrientes hídricas en el departamento y ha declarado el agotamiento en algunas de ellas, para restringir de esta manera la presión sobre el recurso hídrico  en corrientes vulnerables y la presión sobre sus ecosistemas.

REGLAMENTACIÓN DE CORRIENTES

En el siguiente enlace se encuentra el documento técnico y acto administrativo por el cual se determina el agotamiento hídrico en el río Cestillal de la ciudad de Pereira.

En el siguiente enlace se encuentra el documento técnico y acto administrativo por el cual de determina el agotamiento hídrico en la quebrada Combia de la ciudad de Pereira

En el siguiente enlace se encuentra el documento técnico y acto administrativo por el cual se determina el agotamiento hídrico en la quebrada Dosquebradas del mismo  municipio.

En el siguiente enlace se encuentra el plan de manejo y la reglamentación de uso de la subcuenca hidrográfica del río Barbas la cual se encuentra en jurisdicción de los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío.

En el siguiente enlace se encuentra la reglamentación de usos de las aguas de la subcuenca del río Totuí.

La demanda de agua estimada corresponde a la cantidad o volumen de agua usado por los sectores económicos y la población. Considera el volumen de agua extraído o que se almacena de los sistemas hídricos y que limita otros usos; contempla el volumen utilizado como materia prima, como insumo y el retornado a los sistemas hídricos.

De acuerdo a lo que se describe en la política nacional de Recurso Hídrico y las estimaciones realizadas por el IDEAM, la demanda para el desarrollo de las actividades socioeconómicas en Colombia se representa principalmente mediante los siguientes usos: agrícola, doméstico, industrial, pecuario y servicios. Para el departamento de Risaralda la demanda de agua se distribuye como muestra la siguiente gráfica.

 

Demanda

 

  

 

Ir al contenido