English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El Municipio de Dosquebradas está localizado al sur oriente del Departamento de Risaralda entre 4° 51´ de latitud Norte, 75° 41´ de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y a una altura de 1420 m.s.n.m.
Su área es de 7.057,5 Ha y la Población total según las proyecciones del DANE para el año 2017 es 202.795 habitantes.

Dosquebradas Localización

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Dosquebradas.

ALTO DEL NUDO

Fue declarado Parque Municipal en 1996 y homologado en 2011 como Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo, por medio del Decreto 2372 de 2010. Según el decreto este se define como un “espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute. Esta área se delimita para someterla a un manejo especial orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados o la prevención de fenómenos que causen alteración o degradación en áreas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolla”.

LA MARCADA

En el 2011 se homologo como Distrito de Conservación de Suelos La Marcada, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, en el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según la definición del decreto es un “espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute. Esta área se delimita para someterla a un manejo especial orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados o la prevención de fenómenos que causen alteración o degradación en áreas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolla”.

A continuación se encuentran los enlaces de los planes de manejo de las áreas protegidas de Alto del Nudo y La Marcada:

Ir al contenido