English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Guática, se encuentra localizado a los 5°18’54” de latitud norte y a los 75°48’2 de longitud oeste, en la región nor-occidental del departamento, en la vertiente occidental de la cordillera central, cuyas laderas descienden principalmente hacia el río Cauca.

Tiene un Área 10.067,3 Ha; Temperatura Promedio 20°C; este municipio se creo en el año 1921. El Municipio de Guática se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 93 Kilómetros al norte de Pereira. Se considera como fecha de su fundación el 8 de marzo de 1.627 por disposición de Lesmes de Espinosa y Saravia Oidor y Visitador de la Real Audiencia. En 1.892 es creado el distrito de Nazareth teniendo por cabecera a Guática y en 1.896 se decide unir a Guática y Nazareth en el alto de Mismis. Hacia 1.905 es cambiado el nombre de Nazareth por el de San Clemente y el 22 de abril 1.921 Guática es convertido en Municipio y San Clemente en su principal corregimiento. Sitios de Interés Jardín Botánico, Los Chorros y el Cerro de Gamorá. Parque Municipal Natural La Mesa – La Cristalina: Es una zona de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, de biodiversidad y de interés paisajístico. Sitios de interés patrimonial: Antigua casa de Teresita Tobón, calle 8 No. 4-07 y la Casa Cural, calle 8 No. 7-07, de valor arquitectónico y técnico. Para el año 2017 el Municipio de Guática tiene una población total de 15.217 hab.

Guatica Localización

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Apía .


En 2005 fue declarado Parque Municipal por el honorable Concejo Municipal de Guática y recategorizado en 2011 como Distrito de Manejo Integrado Cristalina La Mesa, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, por medio de este se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según la definición del decreto es un “espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

A continuación se encuentran el enlace de los plan de manejo integrado Cristalina la Mesa:

Ir al contenido