English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Marsella, se encuentra localizado a los 4° 55′ 57,75″ de latitud norte y a los 75° 46′ 28,18″ de longitud oeste, en la región central-oriental del departamento, en la vertiente occidental de la cordillera central, cuyas laderas descienden principalmente hacia el río Cauca.
Área 14.967,9 Ha; Temperatura Promedio 18° Año de Creación 1.915 El Municipio de Marsella se encuentra ubicado sobre la cordillera Central a unos 300 kilómetros al noroeste de Pereira y fue fundado en 1.915 por Pedro Pineda, Nepomuceno Correa y José Bedoya, entre otros. Inicialmente se le conoció como Villa Rica y en 1.864, por voluntad del general Tomás Cipriano de Mosquera, se le agrega de Segovia. El 8 de abril de 1915 la Villa Rica de Segovia pasa a llamarse Marsella y finalmente el 18 de julio de 1.915 se reconoce como la fecha de su fundación como municipio. Sitios de Interés Jardín Botánico Alejandro Humboldt, Casa de la Cultura, reserva Forestal La Nona, El Bosque de Don Manuel, Parque de la Ciencia y la Tecnología, Parque de la salud, Parque Regional Natural Alto del Nudo, Cementerio Central.
Limita por el norte con Palestina y Belacazar (Departamento de Caldas) por el sur-occidente con La Virginia y el sur-oriente con Dosquebradas y por el sur con Pereira.
Población total del Municipio según las proyecciones del DANE para el año 2017 es de 23.707 habitantes.

Marsella localización

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Marsella.

El parque ubicado a 7 km de Marsella, fue creado con el ánimo de proteger el nacimiento de las quebradas La Nona, El Zurrumbo y El Maní, que proveen al acueducto de Marsella. En esta área natural el visitante encuentra un sendero llamado Cacique Noná de 4 km de longitud, que recorre los sitios más interesantes de la reserva hasta el centro de visitantes Buenavista. Además, se disfruta de caminatas por los distintos senderos entre bosques en los que se hace avistamiento de aves y, en la parte alta se contempla el paisaje que ofrecen Pereira y Dosquebradas en la distancia. La instalación tiene capacidad de alojamiento para 22 personas, servicio de alimentación y zona de camping.

Para acceder a la reserva hay dos opciones: una es por la vereda La Convención, de Pereira, desde donde se toma un corto sendero para llegar al centro de visitantes Buenavista. La otra opción es La otra opción es por la vereda El Rayo, a través del sendero Cacique Noná, para llegar al centro de visitantes. En ambos casos es necesario utilizar carros tipo campero y prepararse para caminar entre 3 y 5 horas.

 
 

A continuación se encuentra el enlace del plan de manejo del Distrito  Integrado Cristalina La Mesa.

Ir al contenido