English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Mistrato, se encuentra localizado a los 5°17’44” de latitud norte y a los 75°52’57” de longitud oeste, en la región nor-occidental del departamento, en la vertiente oriental de la cordillera occidental, cuyas laderas descienden principalmente hacia el río Cauca.
Tiene un Área 57.068,7 Ha; Temperatura Promedio 20° Año de Creación 1925 Se encuentra aproximadamente a 80 Kms al Noroccidente de la capital del departamento sobre la cordillera Occidental. El Municipio está delimitado por el río Risaralda, las quebradas Lavapié y La Ceba, y los cerros noroccidentales y una prolongación a lo largo de la quebrada Arrayanal en el sector de quebrada arriba. El Municipio de Mistrató posee en la zona rural dos (2) corregimientos: Corregimiento de San Antonio del Chamí. Integrado por las siguientes veredas: Aribató, Arkakay, Atarraya, Buenos Aires, Citabará, Costa Rica, Chorroseco, El Silencio, Ammá, Las Delicias, La Albanía, Puerto Nuevo, Río Mistrató, y San Antonio del Chamí. Corregimiento de Puerto de Oro. Lo conforman las veredas de: El Socorro, Buenavista, Bajo Canchivare, Humacas Medio, Humacas Bajo, La Indía, Las Palmas, La Josefina, Jeguadas, Barranca, Currumay Alto, Currumay Medio, Embordo, Cantarrana, Alto Gete, Beke, Gete Pita!, Vidua, Caimito, Puerto Oro. Veredas con jurisdicción en cabecera municipal. El Caucho, Pinar del Río, Génova, Dosquebradas, La Estrella, El Progreso, Bellavista, Miraflores, El Vergel, La Villada, La María, Río Arriba, Parte Bajo, Mampay, Playa Bonita, Nacederos, San Isidro, Barcinal, La Argentina, Quebrada Arriba, La Linda, Alto de Pueblo Rico, El Naranjo, El Terrero, Sequias, Jardín, Jardincito, La Esmeralda y la Aldea. Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1,518 msnm Temperatura media: 19ºº C.
El municipio de Mistrató proyecta una población total en el año 2017 de 16.454 habitantes.

Mistrato Localizacion

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Mistrato.

En 1999 fue declarado Parque Municipal por el honorable Concejo Municipal de Mistrató y en el 2008 se amplió su cobertura para incluir la vereda Barcinal, mediante el Acuerdo No. 014 de mayo 31 del honorable Concejo Municipal. Este fue recategorizado el 2011 como Distrito de Manejo Integrado Arrayanal, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, en el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según el Decreto se define como un “espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

 

A continuación se encuentra el plan de manejo del Distrito Integral Arrayanal:

Ir al contenido