English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DEL RIESGO CLIMÁTICO TERRITORIAL

Desde el año 2012 la CARDER y la Gobernación de Risaralda aunaron esfuerzos técnicos y financieros e iniciaron la consolidación de la primera fase del Plan Departamental de Gestión del Cambio climático – PDGCC. 
Como resultado de esta primera fase se obtuvo un documento enfocado en el diagnóstico y prospectiva territorial, en donde se definieron 16 variables y 5 factores sinérgicos.
Durante los años 2017, 2018 y 2019, La Carder y La gobernación en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, aunaron de nuevo esfuerzos técnicos y financieros, para continuar y consolidar el Plan integral de gestión de cambio climático territorial PIGCCT (PDGCC desde el inicio de su formulación), teniendo como referente los lineamientos nacionales, información de estudios locales para el Departamento de Risaralda y lo establecido en la política nacional de cambio climático, la tercera comunicación nacional de cambio climático_ TCNCC y la Ley 1931 de 2018.
El contenido del Plan integral de gestión del cambio climático territorial de Risaralda, desarrolla como componentes, un conjunto de 5 dimensiones estratégicas, (Biodiversidad y servicios ecosistémicos; seguridad alimentaria; recurso hídrico; hábitat humano e infraestructura; y salud) que, a través de 13 programas, plantea una línea base, indicadores, y metas para el cumplimiento de los objetivos del plan, los cuales componen el plan operativo que plantea un conjunto de 30 proyectos. 
La Política Nacional de Cambio Climático – PNCC, definió que los Planes Integrales de gestión del Cambio Climático territoriales serán a 12 años, para el caso del plan del departamento de Risaralda, se adoptó, la visión Risaralda 2032.
 
Los Planes de Gestión Integral de Cambio Climático – PIGCC identifican la vulnerabilidad al cambio climático y las emisiones de gases efecto invernadero de los territorios. Definen acciones concretas de adaptación y de mitigación que se articulan con los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación existentes.
A continuación se encuentran los documentos referentes a Plan departamental y Plan integral de gestión del cambio climático:
Ir al contenido