En 1999 fue declarado Parque Municipal por el honorable Concejo Municipal de Mistrató y en el 2008 se amplió su cobertura para incluir la vereda Barcinal, mediante el Acuerdo No. 014 de mayo 31 del honorable Concejo Municipal. Este fue recategorizado el 2011 como Distrito de Manejo Integrado Arrayanal, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, en el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según el Decreto se define como un “espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.
A continuación se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pueblo Rico.
A continuación se encuentran los enlaces de los planes de manejo del Parque Natural Regional río Negro y el Parque Nacional Natural Tatamá:
La ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales. El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.
A continuación se encuentra el plan de manejo del Distrito Integrado Cuchilla de San Juan.