English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Quinchía, se encuentra localizado a los 5°20’15” de latitud norte y a los 75°43’45” de longitud oeste, en la región nor-occidental del departamento, en la vertiente occidental de la cordillera central, cuyas laderas descienden principalmente hacia el río Cauca.
Tiene un área 13.930,6 Ha; Temperatura Promedio 18° Año de Creación 1912.El Municipio de Quinchía se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental a 110 kilómetros al norte de Pereira. Fundado en 1912 por Los aborígenes Guaquerama, Irra y Tapasco. Hacia 1842, la diezmada población indígena, fruto de la violencia en su contra por los españoles, decidió formalizar la organización del caserío, creando al Quinchía Viejo. El 29 de noviembre de 1886, surge el actual municipio de Quinchía, por voluntad de los señores Gabriel Vinasco, Zoilo Bermúdez, José Natalio y Protasio Gómez. El 24 de abril de 1912 es declarado municipio. A principios del siglo XX se daría fin al Resguardo Indígena, mediante negociaciones y toda suerte de maniobras de los colonos antioqueñas que terminaron por apoderarse de las tierras.Sitios de Interés Parque Natural Municipal Cerro Gobia, Jardín Botánico, cerro Batero, minas de oro de Miraflores, riberas del río Cauca, Cascadas Naturales, Casa de la Cultura y minas de carbón. Parque Municipal Natural Cerro Gobia, Es un área de conservación activa donde debe realizarse el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en forma sostenible. Su función es la de ser un área de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, de biodiversidad y de interés paisajístico. Cerros de Recuperación Paisajística y Ambiental: Son ellos los cerros de Batero, Puntelanza, Cantamos, Opiramá, San Antonio, Ginebra, San benito y La Cumbre. Estas áreas han sufrido degradación por causas naturales y antrópicas, por lo que se requiere su rehabilitación y recuperación.

Quinchía Localización

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Apía .

El Área de Recreación Cerro Gobia se encuentra ubicada en la vertiente occidental de la cordillera Central en el municipio de Quinchía, Risaralda (Mapa 1). Este hace parte de los cerros tutelares del municipio de Quinchía y es reconocida como patrimonio cultural ancestral. Su territorio posee una extensión total de 272 hectáreas y se ubica en un rango altitudinal de 1900 – 2300 msnm. En el área protegida nacen quebradas que abastece tres microcuencas importantes. La primera en el sector Occidental del parque, que pertenece a la cuenca alta del río Opiramá, el cual es afluente del río Cauca. Los sectores Nororientales y Orientales pertenecen a las cuencas altas y medias del río Quinchía, los cuales desembocan directamente al río Cauca. En el cerro nacen por lo menos 10 quebradas que alimentan el río Quinchía, incluyendo las quebradas La Colmena y La Lutera. Finalmente, el sector Sur del parque pertenece a la microcuenca de la Quebrada Marsela, afluente del río Opiramá.

 

Esta estrella hídrica proporciona agua para el acueducto veredal de Puntelanza, el acueducto del Colegio Núcleo Escolar Rural y al acueducto municipal de Quinchía, a través de las quebradas Puntelanza, Fariseo y el Pénsil. El acueducto comunitario del Barrio Galán es alimentado por las quebradas Las Vegas y Los Cedros. Desde que el área fue declarada Parque Natural con el apoyo de la Gobernación de Risaralda se han adquirido predios para conservación del recurso hídrico.

 

 

A continuación se encuentran el  enlace del plan de manejo del Área de Recreación Cerro Gobia:

Ir al contenido