English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Santa Rosa De Cabal la Ciudad de las Araucarias como es conocida se sitúa en la región andina colombiana.
Tiene una extensión de 54428 Ha y su población de acuerdo al censo del DANE en 2018 es 71.174 habitantes.

Santa Rosa de Cabal pertenece a la región llamada eje cafetero y su economía gira alrededor del café; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee atractivos como dos balnearios de aguas termales y lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.
Sus afluentes principales son los ríos Campoalegre, Otún, San Eugenio, San José, San Juan, Campoalegrito, Barbo y San Ramón, además de numerosas corrientes menores.
Santa Rosa de Cabal está compuesta por las siguientes cinco comunas: La Hermosa, Sur, Centro Sur, Centro Norte y Norte. A su el municipio cuenta con 48 veredas que a su vez se agrupan en cinco corregimientos: El Español, Santa Bárbara, El Manzanillo, Cedralito – Las Mangas y La Capilla.

 

En el 2011, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, en el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional, fue homologada como Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre. Según la definición del Decreto es un “espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute. Esta área se delimita para someterla a un manejo especial orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados o la prevención de fenómenos que causen alteración o degradación en áreas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolla”.

 

A continuación se encuentra el enlace del plan de manejo del Distrito de Conservación de Suelos Campo Alegre.

Ir al contenido