English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El municipio de Santuario está ubicado en la región centro-occidente del
departamento, en el lado oriental de la cordillera Occidental. Su territorio se encuentra parte del Parque Nacional Natural Tatamá y el Distrito de Manejo Integral -DMI- Planes de San Rafael, por esta razón se le conoce como “La Perla del Tatamá.

La extensión del municipio es 21647 Ha y su población de acuerdo al censo del DANE en 2018 es 11.787 habitantes.
Su economía centra en el cultivo del café. Las actividades económicas más
significativas son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal
Sus afluentes principales son Río Mapa, San Rafael y Totui.
El municipio cuenta con 39 veredas.

El Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, en el municipio de Santuario, Risaralda, (Mapa 1). Éste tiene una extensión total de 510 hectáreas y se ubica en un rango altitudinal de 2000 – 2500 m.s.n.m. en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá. El acceso principal se realiza por vía terciaria, a una distancia de 10 kilómetros desde la cabecera municipal de Santuario. 

 

Esta fue identificada como un área importante para la conservación del recurso hídrico, debido a que en la zona se encuentra la bocatoma que abastece el acueducto municipal de Santuario, siendo sus principales fuentes hídricas el río San Rafael con afluentes como la quebrada La Cristalina, la quebrada Papayal y Santa Elena.

A continuación se encuentra el plan de manejo del Distrito Integrado Planes de San Rafael:

Ir al contenido