English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

El Municipio de Belén de Umbría está localizado al norte del Departamento de Risaralda, a unos 70 Km de Pereira.  La cabecera municipal se ubica en las coordenadas geográficas: 5° 12’ de latitud norte y 75° 52’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura sobre el nivel del mar de 1.364 m y con una temperatura promedio de 22°C.

Limita al norte con los municipios de Guática, Mistrató y Anserma; al oriente con los municipios de Risaralda y Anserma en el Departamento de Caldas, al sur con los municipios de Apía y Viterbo (Caldas), y al occidente con los municipios de Apía y Pueblo Rico. Belén de Umbría tiene una extensión territorial de 18023,6 Ha.

El municipio presenta variaciones altimétricas desde los 2.900 m.s.n.m. en la Cuchilla de San Juan (Alto Serna), hasta los 1.000 m.s.n.m. en el Valle del Río Risaralda. La población del Municipio según las proyecciones del DANE para el año 2017 es 27.727 habitantes. El Municipio de Belén de Umbría está localizado al norte del Departamento de Risaralda, a unos 70 Km de Pereira.

Belen Localización

A continuación  se encuentra la información de las Actas de Concertación o Resoluciones de la Corporación y los actos administrativos municipales y documentos soporte de los Esquemas, Planes Básicos y Planes de Ordenamiento Territorial del Municipio de Belén de Umbría:


Este fue declarado Parque Municipal en 1995 por el honorable Concejo Municipal de Belén de Umbría. En el 2011 fue homologado como Parque Natural Regional Santa Emilia, durante el proceso de aplicación del Decreto 2372 de 2010 del MAVDT, en el cual se unificaron las categorías para áreas protegidas del nivel regional. Según la definición del decreto este es un “espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen la estructura, composición y función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlas a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

A continuación se encuentra el enlace del plan de manejo del área protegida Santa Emilia:

Ir al contenido